Historia de la Facultad de Enfermería

La Escuela de Enfermería Arzobispo Loayza de la Facultad de Enfermería de la UPCH tiene su origen en la Escuela Nacional de Enfermeras creada en 1915. En 1931, por gestión de Sor Rosa Larrabure y Sor Martha Maurin (Directoras de la Escuela), el Señor Víctor Larco Herrera -filántropo trujillano-, dona el terreno colindante con el Hospital Loayza, con “el exclusivo fin de que allí se construya, funcione y permanezca como tal la Escuela de Enfermeras Arzobispo Loayza, relevando que”la alteración del objeto declarado para esta donación autorizaría al donante, para revocarla”.

En 1984 acorde con el contexto mundial, el Colegio de Enfermeros del Perú dispuso que la formación de la enfermera peruana solo podría efectuarse en un solo nivel: el Universitario.

Por tal consideración, la Sociedad de Beneficencia (auspiciadora de la Escuela) firmó un Convenio Académico con la UPCH (1984 – 1989) por el cual la Universidad se compromete a otorgar el Grado de Bachiller y el Título Universitario de Licenciada en Enfermería. En 1991 la Beneficencia y la Universidad celebran un nuevo Convenio en el cual se incorpora definitivamente la Escuela de Enfermeras Arzobispo Loayza a la UPCH, como una de sus unidades académicas.

Entre 1991 a 1998 la Escuela continúa su desarrollo como unidad académica de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado. En 1998 reconociendo su desarrollo académico, la Escuela de Enfermeras Arzobispo Loayza es ubicada estructuralmente en la Facultad de Enfermería de la UPCH.

Desde su incorporación a la universidad, y manteniendo su cultura de evaluación constante, la Escuela Arzobispo Loayza promueve y efectúa reformas curriculares adecuados a las nuevas necesidades educativas y de salud, se fortalece el desarrollo de la investigación en enfermería y se ponen en marcha. Los Programas Complementarios en Enfermería, de Educación Continua, Maestría y el Programa de Especialización en Enfermería, Pionero a nivel nacional, atendiendo a las demandas sociales y de la profesión.

Actualmente la Facultad de Enfermería cuenta una estructura orgánica en constante desarrollo y continua apostando por la formación de Enfermeras con alto nivel de excelencia manteniendo su innegable aporte social al país. La presente página web es puesta a su servicio como un canal de comunicación entre nuestra Escuela y la sociedad nacional e internacional.

dr-pedro-saona-ugarte-1

Dr. Pedro Saona Ugarte
Decano de las Facultades de Medicina,
de Estomatología y de Enfermería

mg-maria-fernandez-pacheco-20

Mg. María Fernández Pacheco
Vicedecana de la Facultad de Enfermería

Formar profesionales en Enfermería, centrados en la persona, comprometidos con el desarrollo de la sociedad, capaces de generar y difundir conocimientos, ciencia y tecnología con responsabilidad social.

Ser una Facultad líder, reconocida por su excelencia a nivel nacional y en la región, en la formación de profesionales en enfermería que investigan y promueven la innovación tecnológica, con la finalidad de mantener, mejorar y recuperar la salud de las personas para el desarrollo del país.

• Excelencia académica
  • Compromiso universal con el país
  • Compromiso con la calidad

Coordinadores Académicos

mg-rossana-gonzales_d

Rossana Gonzáles de la Cruz

Coordinadora de la Sección Académica Cuidado de Enfermería en la Salud del Adulto y Adulto Mayor

Carolina Cerna Silva

Coordinadora de la Sección Académica Cuidado de Enfermería en la Salud, de la Mujer, Niño y Adolescente

Clara Torres Deza

Coordinadora de la Sección Académica de Enfermería Social

Acreditación Nacional

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) otorgó a la carrera profesional de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia por 3 años.

acreditacin-nacional-faenf

Sedes Cayetano

campus-central-portada-22

Campus Central

El Campus Central está ubicado cerca de importantes centros hospitalarios que facilitan la práctica de los estudiantes de ciencias de la salud.

Av. Honorio Delgado 430
San Martin de Porres

casa-honorio-22

Sede Miraflores

Céntricamente ubicado, el local de Miraflores, cuenta con salones en los que se dictan clases de Posgrado, además aquí funciona la Pre Cayetano.

Av. Armendáriz 497
Miraflores

sede-molina22

Campus La Molina

El campus de La Molina es la sede en donde se dan las clases para todos los estudiantes de pregrado de primer año de todas las carreras de la Universidad.

Calle José Antonio Encinas 310
La Molina