FAENF Historia

NUESTRA HISTORIA

La Escuela de Enfermería Arzobispo Loayza de la Facultad de Enfermería de la UPCH tiene su origen en la Escuela Nacional de Enfermeras creada en 1915. En 1931, por gestión de Sor Rosa Larrabure y Sor Martha Maurin (Directoras de la Escuela), el Señor Víctor Larco Herrera -filántropo trujillano-, dona el terreno colindante con el Hospital Loayza, con “el exclusivo fin de que allí se construya, funcione y permanezca como tal la Escuela de Enfermeras Arzobispo Loayza, relevando que”la alteración del objeto declarado para esta donación autorizaría al donante, para revocarla”.

En 1984 acorde con el contexto mundial, el Colegio de Enfermeros del Perú dispuso que la formación de la enfermera peruana solo podría efectuarse en un solo nivel: el Universitario.

Por tal consideración, la Sociedad de Beneficencia (auspiciadora de la Escuela) firmó un Convenio Académico con la UPCH (1984 – 1989) por el cual la Universidad se compromete a otorgar el Grado de Bachiller y el Título Universitario de Licenciada en Enfermería. En 1991 la Beneficencia y la Universidad celebran un nuevo Convenio en el cual se incorpora definitivamente la Escuela de Enfermeras Arzobispo Loayza a la UPCH, como una de sus unidades académicas.

Entre 1991 a 1998 la Escuela continúa su desarrollo como unidad académica de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado. En 1998 reconociendo su desarrollo académico, la Escuela de Enfermeras Arzobispo Loayza es ubicada estructuralmente en la Facultad de Enfermería de la UPCH.

Desde su incorporación a la universidad, y manteniendo su cultura de evaluación constante, la Escuela Arzobispo Loayza promueve y efectúa reformas curriculares adecuados a las nuevas necesidades educativas y de salud, se fortalece el desarrollo de la investigación en enfermería y se ponen en marcha. Los Programas Complementarios en Enfermería, de Educación Continua, Maestría y el Programa de Especialización en Enfermería, Pionero a nivel nacional, atendiendo a las demandas sociales y de la profesión.

Actualmente la Facultad de Enfermería cuenta una estructura orgánica en constante desarrollo y continua apostando por la formación de Enfermeras con alto nivel de excelencia manteniendo su innegable aporte social al país. La presente página web es puesta a su servicio como un canal de comunicación entre nuestra Escuela y la sociedad nacional e internacional.
Más en esta categoría: Misión, Visión y Valores »

FAENF Historia