PREGRADO Área de Desempeño

Área de Desempeño

El perfil del enfermero egresado de la UPCH será el de estar en capacidad de desempeñar las siguientes competencias con relación a las funciones de enfermería en los diferentes niveles de atención.

Atención Inmediata

Nivel de Promoción: El enfermero debe ser capaz, en el nivel de promoción de diagnosticar la situación de salud con el objeto de planificar, ejecutar y evaluar las acciones de promoción, mediante acciones de educación frente al individuo, familia y comunidad.

Nivel de prevención: el enfermero es capaz de diagnosticar la situación del individuo, familia comunidad en relación con los factores de riesgo existentes en el medio ambiente natural y social.

Nivel recuperativo: el enfermero es capaz de diagnosticar los cambios producidos por la enfermedad en los aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales interviniendo en los cuidados de atención directa al individuo para atender y/o solucionar las necesidades de la salud.

Nivel de rehabilitación: el enfermero será capaz de diagnosticar las limitaciones fisiológicas, psicológicas y sociales con intervenciones dirigidas a restablecer las capacidades pérdidas mediante actividades educativas y de seguimiento con la participación de la familia y comunidad.

Administración

Como función contributiva de la atención directa, el enfermero debe ser capaz de realizar la gerencia y gestión de los servicios de salud para elevar la calidad y lograr el nivel de excelencia,  de la atención  de Enfermería coordinando con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales para favorecer las acciones de salud en una realidad social determinada.

Educación

Como función contributiva de la atención directa el enfermero debe ser capaz de realizar acciones de educación para la salud personal, familiar y colectiva en los diferentes niveles de atención a fin de mantener, mejorar y disminuir los riesgos de enfermar o morir, para ello se realiza educación permanente individual, familiar y colectiva para mejorar la calidad de atención.

Investigación

Función contributiva sumamente importante en la atención directa, administración y educación, el enfermero será capaz de realizar trabajos científicos que permitan mejorar la calidad y extensión de la atención de Enfermería.

PREGRADO Área de Desempeño