Dra. Callista Roy visita la Facultad de Enfermería

noti-enf-100419-01

«Educación para el cuidado: una visión desde la academia»

A lo largo de seis meses, la Mg. Gianina Farro Peña desde el Vicedecanato de la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizó coordinaciones con las Dras. Callista Roy y Gertrude Mac Farland, representadas de NANDA Journeys, quienes habían programado una Visita Cultural, Sanitario y de Enfermería al Perú; cuya finalidad se centró en el enriquecimiento profesional desde las perspectivas asistencial y educativa y en la exploración del patrimonio cultural de nuestro país, una visita académica a nuestra casa de estudios.

En ese contexto, el pasado 23 de setiembre la Facultad de Enfermería, recibió la visita de la Dra. Callista Roy, junto a una comitiva de 23 enfermeras de los Estados Unidos.

La Dra. Roy enfermera teórica, conocida por su desarrollo y actualización continua de la teoría del Modelo de Adaptación, es profesora adjunta en la Universidad de Mount Mary, Los Ángeles, y profesora emérita de la Escuela de Enfermería de Connell, Boston College.

La bienvenida a las Dras. Roy y MacFarland estuvo a cargo del Dr. Luis Varela, Rector de la Universidad; y del Dr. Manuel Rodríguez, Decano de las Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería y de la Dra. Rosmarie Hardmeier Espinoza, Directora de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad.

La Facultad de Enfermería, para recibir a las prestigiosas Doctoras y equipo de enfermeras norteamericanas, organizó el evento “Educación para el cuidado: una visión desde la academia” y en este escenario, se dio a conocer a nuestra ilustre visita una mirada del modelo educativo de la UPCH para la formación de enfermeras, con diferentes exposiciones a cargo de nuestras docentes. Así mismo, la Dra. Roy, brindó una conferencia sobre su modelo teórico y como aplicarlo al cuidado que la enfermera brinda.

El evento contó con la asistencia de estudiantes de pre y posgrado, así como de docentes de la facultad y de los diferentes hospitales y centros de salud sedes de práctica de los alumnos. En la antesala a la presentación central se realizó una presentación de fotos y uniformes históricos de la enfermería de nuestra facultad a cargo de estudiantes de la facultad.

Al término del evento la Mg. Margarita Alayo Sarmiento, jefa del Departamento Académico de Enfermería, entregó un reconocimiento a la Dra. Callista Roy por su contribución teórica con la formación de profesionales de enfermería y la labor asistencial en donde se escenifica la aplicación de los cuidados.

Con ello, se reitera el compromiso con nuestra casa de estudios y sus integrantes, brindando conocimientos y reforzando los lazos académicos con profesionales extranjeros y nacionales.

Daniel Condor. Msc
Coordinador del Programa de Educación Continua.

noti-enf-100419-02
noti-enf-100419-04