Lic. Katerine Villaizan, Docente y Egresada de la Universidad, accede a Beca Integral para realizar una Maestría en Antioquia – Colombia

noti-enf-100719-01

Lic. Katerine Villaizan, Egresada y Docente de la Facultad de Enfermería, tuvo la oportunidad de acceder a una beca integral, financiada por TDR/OMS, en la Universidad de Antioquia en Colombia para estudiar una maestría en epidemiología. Actualmente, labora en el área de investigación en tuberculosis del Instituto Medicina Tropical Alexander von Humboldt, en el proceso de enrolamiento de pacientes y nos va a contar sus principales motivaciones, aspiraciones, experiencias y logros a lo largo de su carrera como enfermera.

¿Por qué escogiste Cayetano para estudiar enfermería?
Cayetano es una institución acreditada en el área de investigación. Siempre he sido una persona curiosa, apuesto por la innovación y creatividad; entonces el hecho de que Cayetano se enfoque en la investigación me hizo fácil elegir estudiar aquí.

Cuéntanos la experiencia como estudiante de enfermería en Cayetano
Ser estudiante de Cayetano demanda mucha exigencia, mis maestros nos exigían ver a los pacientes o usuarios de salud íntegramente, otorgándoles una atención holística. Nos decían que siempre debíamos buscar la innovación en los cuidados, con el fin último de que los pacientes reciban una atención de calidad y puedan replicarlo cuando ya no se encuentren bajo nuestro cuidado.

Si ya has realizado alguna rotación internacional, cuéntanos tu experiencia
Sí, en el año 2013 estuve en el internado y tuve la oportunidad de hacer una rotación en un centro quirúrgico en Colombia, Bogotá, en la Fundación Universitaria. Realicé esta rotación gracias al apoyo de la Unidad de Relaciones Exteriores de la universidad; fue una gran oportunidad para mí ya que pude conocer el sistema de salud de Colombia y contrastarlo con el sistema que manejamos en Perú.

¿Qué especialidad elegiste seguir? ¿Por qué?
Elegí estudiar la especialidad de estadística en investigación en la Facultad de Ciencias y Filosofía de Cayetano. Una de las principales motivaciones que me impulsó a llevar esa especialidad fueron los investigadores que iban a mi centro de labores, ellos empezaban planteando un proyecto de investigación y siempre me llamaba la atención todo el proceso de estadística y metodología, entonces quise integrar todo los conocimientos que tenía sobre ejecución de los estudios con la parte de planificación y metodología.

Asimismo, otra de las motivaciones fue el financiamiento, esta especialidad que realicé fue financiada por el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, por el proyecto «Paracas».

Adicionalmente a la especialidad que realicé en Cayetano, también tuve la oportunidad de ser becaria de FOGARTI para el Diplomado de Buenas Prácticas Clínicas y Regulación en Investigación, dictada por la Escuela de Posgrado de la universidad; gracias a este diplomado pude apreciar la investigación en todas sus etapas, desde la planificación, regulación, ética y ejecución.

¿Qué ventajas profesionales tienes como egresada de Cayetano?
Una de las ventajas que tiene Cayetano y que comparte con sus profesionales es el prestigio y las oportunidades laborales que esta genera en sus egresados, ya que Cayetano es una universidad reconocida internacionalmente en el área de investigación.

Cuéntanos, ¿cómo obtuviste la beca para estudiar en la Universidad de Antioquía, Colombia?
Me enteré de la convocatoria gracias al Dr. César Ugarte, Coordinador de la Unidad de Investigación en tuberculosis, a través de un correo donde especificada que esta oportunidad era para estudiar una maestría muy competitiva; acepté el reto y postulé. El proceso constaba de tres etapas: el envío de currículum, presentación de una propuesta de investigación, yo realicé una propuesta basada en el área de tuberculosis; y una posterior sustentación vía conferencia en la plataforma Zoom. Luego, el puntaje de estas tres etapas se llegaron a calcular y afortunadamente pude acceder a una de las ocho becas, obteniendo el primer puesto en esta convocatoria.

¿Cuál es la importancia de enfermería en la investigación?
Si bien enfermería cuenta con un reconocimiento consolidado en el área asistencial, de atención primaria, docencia, administración y políticas; también es importante que el personal de enfermería se empodere en el área de investigación; porque cada vez el mundo es más dinámico y los mismos cuidados que fueron planificados y dirigidos a poblaciones en el pasado ya no son los mismos ahora. Asimismo, las enfermeras debemos enfocarnos en proponer cuidados basados en evidencias científicas y las docentes debemos seguir impulsando la investigación en los estudiantes; solo así habrán más enfermeras que realicen creaciones como implementaciones de dispositivos médicos, que de repente muchos todavía no los conocemos.

Finalmente, quisiera realizar un agradecimiento especial al Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt y al proyecto «Paracas» por brindarme la beca para la especialidad mediante la gestión del doctor César Ugarte Gil, a los docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología y a la Facultad de Enfermería donde actualmente me desempeño como docente de práctica en el área de Salud y Adolescente sano.